La Escuela de Osteopatía ECO


El ECO de la ECO (continuada)

Newsletter

Contactarnos

  Qué es la osteopatía


La osteopatía es a la vez un arte, una filosofía, un abordaje terapéutico específico enriquecido por todas las ciencias.


El objetivo de esta disciplina de la Salud es fovorecerla movilidad y la motilidad de todos los tejidos del cuerpo con el fin de asegurarles una función fisiológica óptima para la libre circulación de las informaciones.


Su fundador A. T. Still dejó bien claro que la osteopatía es ante todo Anatomía, más Anatomía y siempre Anatomía… para descubrir :
- la anatomía descriptiva,
- la anatomía funcional,
- la anatomía palpatoria,
 y sintonizar todos los componentes del cuerpo en una misma GLOBALIDAD.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como coordinador de la ECO no quiero dar una información demasiado amplia ó tecnica.
Prefiero poner un texto inspirado en la definición de especialistas de la semántica como los de la Encyclopedia Universalis la cual agradezco de antemano.


Al mismo tiempo que se produce un profundo cambio de la llamada medicina "oficial", gracias a los trabajos de Claude Bernard, Virchow, Osler, el siglo XIX ve el despertar y el desarrollo de las principales ramas de la llamada medicina "paralela" : homeopatia, naturopatía, osteopatía.

El nacimiento de estas diversas ramas terapéutica representa una reacción frente a la inepcia, la ineficacia e incluso los peligros de las prácticas terapéuticas de entonces: sanguijuelas, sangría, mercurio, arsénico, por mencionar únicamente algunos de los procesos más comunes.

Debemos el descubrimiento de la osteopatía a Andrew Taylor Still (1828-1917).

Médico y cirujano, hijo de un pastor y medico a su vez, rapidamente se desilusionó de los medios terapéuticos de los que disponía.

La profundidad de sus creencias religiosas y el fallecimiento de su mujer y dos de sus hijos a consecuencias de un epidemia de meningitis provocan en él la búsqueda de los medios que con toda seguridad, Dios habia dejado a los hombres para su sanación.

Entonces, Still pasó numerosos años buscando y estudiando Anatomia y lo que se sabía en esos tiempos de la fisiología.

En 1874 Andrew Taylor Still tuvo una genial intuición que determinaria posteriormente toda su carrera y el porvenir de la osteopatía: observando un esqueleto, tuvo la idea de que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano debía obligatoriamente pasar por que éste órgano tuviese relaciones equilibradas con las estructuras que lo rodean y que las estructuras que lo componen estuviesen también en armonía entre ellas.

Dicho de otra forma, para que una articulación o una víscera pueda funcionar normalmente, no debe estar sometida a perturbación alguna.

Entonces, A. T. Still formuló el axioma siguiente: "La estructura y la función están permanentemente relacionadas", reconociendo, por otro lado, la inervación y la circulación concéntrica y excéntrica, como los factores principales susceptibles de modificar esta relación.

En otros términos: todo lo que es susceptible de interferir entre la inervación de un órgano (sea por excitación o sea por inhibición de las vías nerviosas) y la circulación de un órgano (isquemia o congestión), así como las relaciones mecánicas intrínsecas o extrínsecas de dicho órgano, producirá obligatoriamente un disminución o una anomalía de las capacidades funcionales de ese mismo órgano.

Estos principios llevados a la práctica, se mostraron muy fecundos y la reputación de Still se expandió rápidamente en todos los Estados Unidos.

En 1892, A. T. Still fundó la American School of Osteopathy, primera escuela seguida de muchas otras.

La Osteopatía tuvo una notable expansión, dado que por si misma ofrecía ya un medio terapéutico lógico y sumamente eficaz en un época en la cual la medicina oficial tenia poco que ofrecer.

El principio era muy simple, pero la práctica difícil: ante cualquier trastorno, enfermedad, el osteópata intentaba con sus manos encontrar lo que podía perturbar la función del órgano sintomático.

La Osteopatía fue reconocida por cada Estado de los Estados Unidos como una medicina con pleno derecho y los Osteópatas poseen los mismos derechos que los alópatas.

En 1917 un alumno de Still, J. M. Littlejohn, en Inglaterra  fundó la British School of Osteopathy.

La Osteopatía es un abordaje natural de la "Salud" que pretende dar al hombre la plena posesión de su potencial físico y psicológico.

Se sirve de una técnica terapéutica cuya meta es la de rearmonizar las relaciones de movilidad y de fluctuación de las estructuras anatómicas por medio de maníobras precisas.

Para el profesor Irwin Korr, eminente fisiólogo americano: "El hombre es ante todo un cerebro que precisa de un sistema músculo-esqueletico para expresarse.

Este sistema en si, necesita ser nutrido y purificado, y la sangre tiene ese importante papel.

A su vez, la sangre, necesita también ser fabricada, purificada y tiene que transportar todos los nutrientes necesarios para cada célula.

Este es el papel excepcional de la maquinaria visceral que responde a estas necesidades.

La columna vertebral es el eje de la vida, el sostén que reúne a través de sus estructuras anatómicas propias, por un lado la estructura de la medula y por otra, parte el cerebro con todas las células del cuerpo".

Es interesante destacar que la vida depende de la sangre y de los componentes fluidicos dentro del cuerpo humano.

Andrew Taylor Still hace cien años, afirmaba ya la regla de "la arteria es primordial", las zonas mal vascularizadas se vuelven zonas donde la "función" esta inhibida.

El papel de la Osteopatía es pues el de intervenir sobre las "estructuras" con el fin de restablecer la "función".

Por tanto es imperativo conocer la jerarquía de estas funciones así como sus perfectas interferencias.

Por consiguiente, la Osteopatía considera al paciente como una personalidad única.

En primer lugar se preocupa del individuo y no de sus síntomas, de aquí el importante papel de la entrevista y de la anamnesis.

En segundo lugar pone en práctica la semiologia osteopática, precisa, suave, adaptada, teniendo en cuenta todos los parámetros personales de los pacientes (morfología, temperamento, ademanes, mímicas, entorno psiquico y fisico, etc).

En tercer lugar, utiliza la clinica sintomática clásica para establecer un diagnostico diferencial con el concepto osteopático.

La Osteopatía es pues un acercamiento al hombre como ejemplar único. A través de las manos del terapeuta se buscaran los desequilibrios psicofisiológicos.

La meta final de la Osteopatía es pues permitir que el paciente se encuentre de nuevo libre sobre sus bases sean cuales sean, y empezar no sólo a existir sino a ser.