El director de la escuela es la primera persona en España en haber montado un programa completo del concepto de la osteopatía basado en la globalidad siguiendo el espíritu de Andrew Taylor Still.
En España, 36 años informando a profesionales de la salud que quieren practicar la osteopatía a un alto nivel de responsabilidad.
La ECO se rige por cuatro pilares básicos que nos diferencian del resto de escuelas y la que nuestros ex alumnos y alumnos han podido apreciar de primera mano.
Nuestra filosofía
La osteopatía exige un conocimiento profundo de la anatomía, de la embriología, de la fisiología y de la adaptabilidad del cuerpo. Todo ello nos permite establecer un diagnóstico diferencial de exclusión y efectuar un tratamiento manual con el fin de asegurar una función fisiológica óptima.
Es una praxis preventiva dirigida a la disfunción y no a la lesión.
En respuesta a la pregunta «¿desde cuándo enseñaste este descubrimiento?» Contestaré: Comencé en abril de 1855 a dar las razones de mi fe en las leyes de la Vida tal como fueron dadas a los hombres, al mundo y a los seres vivos por el «Dios de la naturaleza».
Andrew Taylor STILL describía su contribución como:
una filosofía, una ciencia y un arte, para el abordaje del cuerpo, mente y espíritu. La globalidad para acompañar.
Es una institución montada en forma de fundación (MES Movimiento + Energía = Salud) con objetivo informacional, educativo y social en el acompañamiento de la VIDA/Salud.
Nuestro principal vehículo es el Concepto de Globalidad de A. T. Still, el descubridor de la osteopatía.
Transmitir la responsabilidad de acompañar la cantidad y calidad de salud para una vida es mucho más que enseñar técnicas.
La manipulación osteo-articular, por ejemplo, no pertenece a la osteopatía, es una técnica que existe desde que el hombre intentó ayudar a su vecino para recuperar un movimiento fisiológicamente correcto. Pero es una de las herramientas del osteópata.
Acompañar a la “Salud” de alguien, es intentar entender cómo se compone la VIDA y ver cómo podemos, gracias al conocimiento de
las ciencias naturales y humanas, encontrar la armonía de las fuerzas físicas regulando la sustancia inicial.
Para este “Arte” existen varias técnicas adaptadas a los diferentes planos de intercambio de las informaciones reguladoras de la salud: planos físicos, funcionales, circulatorios, que necesitan sutilezas adaptadas.
Se precisa tiempo de reflexión para situar su intervención en el balance estructura/función, este movimiento permanente entre los componentes físicos de la materia: solida dura, solida blanda y elástica, hidráulica… y descubrir las interrelaciones para conseguir una acción mínima a regulaciones múltiples.
Todo eso, es “el principio” para conseguir una consciencia mecánicista mínima de “Qué es la osteopatía”.
Luego tendrás que “EXPERIMENTARLO “cómo profesión independiente de alta responsabilidad para seguir, con la doble información “anatomía-fisiología” o si prefieres “estructura- función”, la adaptación a “momentos específicos” de la vida:
– la función en la embriología,
– la fisiología femenina para la maternidad,
– la evolución física-metafísica del bebé, niño, pre adolescente,
– la fuerza de los líquidos para la creación y el mantenimiento de la materia…
Así con años de experiencia, podemos, si es nuestra vocación, dedicarnos al acompañamiento de la globalidad de la fuerza inherente del cuerpo dinamizado por la fuerza innata de la GLOBALIDAD para acercarnos al BIOS: la VIDA.
Conlleva años de toma de consciencia de estas etapas que necesitan una motivación evolucionando, para responder a una profesión independiente artístico-científica de alta responsabilidad.
Este espíritu es la particularidad de esta singular Escuela del Concepto Osteopático ECO de la fundación MES.
Es una escuela de Vida, para una vida de acompañamiento de la VIDA, a través los componentes de la Salud.
A los conocimientos anatómicos es fundamental asociar una metodología minuciosa del sentido palpatorio que el profesional debe desarrollar acompañado de la reflexión.
ECO responde a la normativa europea CEN 16686:2015
Roland Lorilleux fundador del Registro de los Osteópatas de España: ROE, aconseja a los alumnos graduados, registrarse para defender la Osteopatía “esta verdadera profesión”, que transmitimos con su seriedad y pluralidad.
«Sabemos que la libertad es relativa y por ello intentaremos no perder la poca que se nos permite tener».